HISTORIA   -   JUNTA DE GOBIERNO   -  SEDE CANÓNICA   -   VIERNES SANTO   -   CULTOS  -   NOTICIAS   -   FOTOS   -   VIDEOS   -   CONTACTO / SECRETARIA

 
La Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias fue fundada un 27 de Abril de 1989, por D. Rafael Ortiz y D. Alberto Sanahuja, que por aquel entonces le tenían mucha devoción a una imagen de origen desconocido y en situación de “olvido” que se encontraba en la Parroquia de San Jaime (C/ Ferran, 28 – Barcelona), y que no es otra que la de Nuestra Señora de las Angustias (talla de madera, posiblemente data del siglo XVII) y el Stmo. Cristo de la Misericordia (primeramente conocido bajo la advocación del Stmo. Cristo de la Preciosa Sangre), por lo que deciden fundar una Cofradía para darles culto. Ambas imágenes conforman el misterio de la Piedad, Cristo Yacente en los brazos de su Madre.




Será este primer año, en octubre de 1989, cuando el Domingo de Resurrección sea expuesta al culto la imagen de Nuestra Señora de las Angustias en devoto Besamanos. Las primeras donaciones comenzarán a dar su fruto para formar un primer pequeño patrimonio de la cofradía. El novillero Chavea donó en 1990 un traje de torero para la realización de una de las primeras sayas de la Virgen; se estrenó un banderín y peana realizada en madera.

Un año más tarde, en el 1991, y con el gran apoyo del por aquel entonces párroco de San Jaime, Mn. Jaume, son aprobadas las Reglas de la Hermandad.

Gracias al trabajo de los primeros hermanos, se llevó a cabo la restauración del Stmo. Cristo de la Misericordia con el fin de aclarar su policromía. La imagen de Nuestra Señora de las Angustias fue sometida a mejoras en la amplitud de su candelero, y en la articulación de su brazo izquierdo.

En el año 1993 la Virgen estrenaría el que sería su primer manto de terciopelo negro, fruto de la donación de la familia Obeso Miranda; también, se realizó el bacalao que representaría a la Hermandad.

Durante estos primeros años, la Hermandad realiza sus cultos de “puertas hacia dentro”, es decir, no hacen estación de penitencia, y todo se realiza en el interior de la Parroquia: Misas de Hermandad, Triduos, Quinarios, Besapies, Vía Crucis de Cuaresma, cultos a la Inmaculada Concepción, etc.




Los Estatutos Canónicos de la Hermandad fueron aprobados tras un primer rechazo, en el año 1994, por el Arzobispado de Barcelona.

Orfebrería Domínguez (Sevilla) fue la encargada de realizar la primera corona para Nuestra Señora de las Angustias en marzo del 1996.

No es hasta el año 1997, cuando se realiza la primera salida a la calle (anteriormente había salido en Vía Crucis por las calles adyacentes a la parroquia), dentro de la Semana Santa de forma “oficial”.


Primera salida procesional sobre andas (1998)


La primera salida procesional se hace sobre andas, portada por 6 hombres. Ésta primera salida será recordada, a modo de anécdota, porque a mitad de recorrido (llegando a la plaza de San Jaime), les sorprende la lluvia, y la procesión se ha de resguardar en la sede del Ayuntamiento de Barcelona. Una vez dio tregua el tiempo, la Hermandad pudo volver a su parroquia.


Nuestra Señora de las Angustias (1999)


En su segundo año, las cosas van mejor, y la Hermandad se hace con un pequeño paso, portado a dos hombros por 10 hombres. Éste mismo año se estrenan faldones nuevos, confeccionados por hermanas de la corporación, y unos faroles de madera, también realizados por gente de la cofradía, además de sayas, tocas y túnicas para hermanos; también se realizó el primer manto bordado por el taller de García Poo (Sevilla). Acompañó musicalmente la Banda de CC y TT de la Cofradía 15+1 (Hospitalet de LL.).

Nuestra Señora de las Angustias por C/ Ferran (2000)



El 24 de febrero de 2002, tuvo lugar el hermanamiento entre la Confraria de Sant Marc Evangelista de Barcelona y la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. El 24 de noviembre del mismo año sería bendecida la primera saya, color azul tiniebla, bordada para la Virgen, obra también de García Poo.

La Semana Santa del año 2003 será recordada por conseguir hacer Estación de Penitencia al interior de la Santa Iglesia Catedral de Barcelona. Por primer año, se contrató a la Banda de Música “La Popular Sansense”.

En Septiembre del año 2003, la Hermandad organizó para el día 14 Rosario de la Aurora con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Misericordia, portados en andas hasta la Basílica de la Merçè.




Un momento importante en la breve historia de la hermandad, ocurre en el año 2005, cuando el hasta entonces Hermano Mayor y fundador D. Alberto Sanahuja, toma la decisión de formarse en el seminario, paso previo a su ordenación como sacerdote, dando paso a unas elecciones, donde sale una nueva Junta de Gobierno, encabezada por D. Francisco de Paula Barragán.

El mismo año, pasada la procesión del Viernes Santo, se confió en Reixach-Campanyà (Art Religiós Barcelona) para ser restauradas las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Misericordia. Los trabajos llevados a cabo fueron la restauración de un dedo y grietas del Cristo, y “repinte” de ambas imágenes.

A pesar de la juventud de ésta corporación, ha sido parte fundamental a su vez, en el mundo cofrade barcelonés, pues por medio de su anterior Hermano Mayor, fue un pilar fundamental en la creación del actual Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, así como de la recuperación, en el año 2003, de la procesión de la Virgen de la Merced, Patrona de la ciudad de Barcelona, que hacía 50 años de su última salida. Durante 3 años, la Hermandad de las Angustias se ocupó tanto de su organización, como de su aportación de andas y costaleros.

Año tras año, y hasta el día de hoy, la Hermandad se ha ido haciendo un hueco en la tarde del Viernes Santo, y es que cada año es mayor el número de personas que se congregan a la puerta de la Iglesia para ver salir y entrar la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, además de ir agrandando poco a poco el patrimonio.

En el año 2006, la Hermandad estrenó paso nuevo para ser llevado a costal, estilo sevillano, por 30 costaleros, donativo de un hermano, y realizado en Sanlúcar de Barrameda por un carpintero de la localidad gaditana, así como los faldones para el nuevo paso, con los respiraderos frontales bordados confeccionados en el taller de bordados Francisco José Perales de Madrid, y dos faroles de metal repujado, adquiridos a Comercial El-Ángel, también de Madrid.

Al próximo año, en el 2007, se completó el proceso de bordados del resto de respiraderos del paso, concluyendo de ésta manera con la elaboración de los faldones. En éste mismo período, y con motivo de la cesión del anterior Hermano Mayor, es elegida para ocupar el cargo, Dña. Mercedes Pascual, y la actual Junta de Gobierno, la cuál sigue luchando año tras año con nuevos proyectos e ideas con el fin de seguir creciendo y cumpliendo con los objetivos de la Hermandad.


Nuestra Señora de las Angustias por Plaza San Jaime (2007
)


En la Semana Santa del año 2008, la Banda de Música La Popular Sansense hizo entrega a la Hermandad de la primera marcha dedicada a Nuestra Sagrada Titular, bajo el titulo “Nuestra Señora de las Angustias”, obra de Rafael Delgado Moreno.

Será a partir del año 2009 cuando la Hermandad note un aumento de juventud, un grupo de hermanos con ilusión y ganas de afrontar nuevos retos y labores dentro de la cofradía. Otro objetivo será consolidar poco a poco una cuadrilla bien formada para portar el paso de Nuestra Señora de las Angustias, con la sobriedad y elegancia que el misterio merece.


Capataz Sr.Bejarano, Hermana Mayor Mercedes Pascual  y cuadrilla de Nuestra Señora de las Angustias (2010)
Fotografia: Raul Pallarès


En la cuaresma 2009, en la Iglesia de San Jaime, se llevó a cabo el I Pregón de la Juventud Cofrade de Barcelona, organizado por el Consejo General de HH y CC de la Archidiócesis de Barcelona y nuestra Hermandad, y a cargo del Teniente Hmno. Mayor vigente, D. Rafael Suárez Bazán. Acompañó musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores de la Hdad. del Cristo de la Paz de Castelldefels. Posteriormente se celebró Santa Misa conmemorativa por el XX Aniversario Fundacional de la Hermandad.

En el año 2010, se continúa trabajando en las mejoras del paso y de la parroquia, así como de la restauración y limpieza de la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, recuperación de enseres de la Imagen como la aureola de estrellas (con el objetivo de ser reestrenada en la cuaresma 2011), nueva saya de luto y ajuar, etc.


Estado de la Capilla antes y después de la restauración (Agosto 2010)


La talla del Stmo. Cristo de la Misericordia fue sometida nuevamente a una leve restauración con el objetivo de eliminar la suciedad que predominaba en la imagen, obra de la restauradora amateur Sra. Susana.

La Hermandad será participe de la Exposición Itinerante que corre a cargo de la Junta Pro-Semana Santa de Valladolid por toda España y parte del extranjero, con la donación de la túnica y medalla de nuestra corporación.

Incorporándose un poco más en las nuevas tecnologías y en el extenso ventanal de Internet, es en noviembre del año 2010 cuando la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias estrenará por fin la tan esperada primera Web Oficial de la Hermandad, bajo el dominio "www.angustias-barcelona.com", gracias al trabajo del secretario vigente, con el fin de proyectar más si cabe la información y devoción por Nuestra Titular.

El 5 de febrero de 2011, quedará guardado en el recuerdo e historia de la Hermandad, por ser el día en que se recuperó el culto al Santísimo Cristo de la Misericordia, celebrando en su Honor, y durante todo el día, Devoto Besapies, en un altar de cultos preparado con mucho esmero y trabajo en el Altar Mayor de nuestra Iglesia de San Jaime. Para finalizar el día, y coincidiendo con el primer sábado del mes de febrero, se rezó la Coronilla de la Divina Misericordia, para acto seguido finalizar con la Santa Misa, oficiada por Mn. Mora y el Diácono Sr. Manel. Los actos finalizaron venerando todo el que se acercó hasta San Jaime, al Stmo. Cristo de la Misericordia en Devoto Besapies.


Santísimo Cristo de la Misericordia (5 de febrero de 2011)


El 19 de marzo se llevó a cabo el III Pregón de la Juventud Cofrade de Barcelona a cargo de nuestro secretario, el Sr. Julián Muñoz Expósito. Para la ocasión, nuestra Sagrada Titular lució en el Altar Mayor de la Iglesia de San Jaime, estrenando terno de hebrea donado por el Grupo Joven de la Hermandad, compuesto por saya de terciopelo color burdeos y manto azul con forro de raso blanco. Acompañó con un concierto de marchas procesionales la AM Cofradía 15+1 de Hospitalet de Llobregat.

En la Semana Santa del año 2011 se incorpora al desfile procesional un pequeño cortejo de nazarenos con el hábito de nuestra corporación, dispuesto por túnica negra, capirote y cíngulo color burdeos. Se espera que con los años aumente el número de nazarenos que acompañen a Nuestra Señora de las Angustias. También se estrena el primer Guión Joven de nuestra corporación, y es bendecido un retablo cerámico que será colocado en las escaleras de acceso al despacho de la Hermandad.




En Castellón, a fecha 15 de mayo de 2011, la Hermandad presenció la ordenación sacerdotal del co-fundador y hermano honorífico de nuestra corporación, Rvdo. Alberto Sanahuja Llort.

Mejorando la relación entre hermandades de penitencia de la provincia de Barcelona, la Hermandad asistió en mayo del año 2011 al Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores de El Prat de Llobregat, haciéndole entrega de un ramillete de tres rosas plateadas para lucir su titular mariana.

El 29 de mayo fue reelegida la Hermana Mayor por mayoría de votos a favor, la Sra. Mercedes Pascual Nieto. Uno de los primeros proyectos importantes de la nueva Junta fue la “remodelación” del pollero y perno de la corona de la Virgen, con un resultado que mejoró las proporciones de Nuestra Señora de las Angustias.


Restauración del pollero y perno de la corona de la Virgen (Agosto-Septiembre 2011)


Durante la celebración de los Dolores Gloriosos de María (septiembre 2011), se bendijo una nueva diadema plateada donada por una familia de hermanos. También, Nuestra Señora de las Angustias estrenó para la ocasión un nuevo manto de damasco negro. Esta fecha fue el inicio de la toma de contacto con Rvdo. Enrique Gómez-Blanco (redentorista), que se ofreció a oficiar la Eucaristía para dicho culto, y desde entonces es nuestro sacerdote y hermano.

En la navidad del año 2011 la Hermandad trabajó por recuperar el Belén de la Iglesia de San Jaime.

En enero del año 2012, el equipo de fútbol de la ciudad de Granada, con motivo de su ascenso a la primera división de fútbol, visitó nuestra sede canónica y realizó una ofrenda a Nuestra Señora de las Angustias de un ramo de rosas rojas y blancas, los colores de su equipo, y una bandera firmada por todos los jugadores. La Hermandad quedó muy agradecida por dicho detalle a nuestra corporación.

El sábado 25 de febrero es otra fecha para enmarcar en la corta pero intensa vida de nuestra Hermandad. Nuestra Señora de las Angustias, junto al sagrado Lignum Crucis de la Confraria de Sant Marc Evangelista, presidió el Vía Crucis cuaresmal que organiza el Consejo General de HH y CC de la Archidiócesis de Barcelona. El acto comenzó con la charla cuaresmal a cargo de Rvdo. Enrique Gómez-Blanco, para a continuación, la imagen ser trasladada en vía crucis a la Santa Iglesia Catedral de Barcelona, donde presidió la Santa Misa en el Altar Mayor. Al finalizar, en el regreso a nuestra sede canónica, la imagen fue acompañada musicalmente por un cuarteto de música de capilla a cargo del Sr. Antonio Ramírez.


Altar Mayor de la SI Catedral de Barcelona (25 Febrero 2012)


Para el Viernes Santo del año 2012, el paso de Nuestra Señora de las Angustias estrenó cuatro candelabros de siete luces cada uno, que dieron más elegancia y solemnidad al conjunto procesional (en madera tallada de color caoba). Además, el exorno floral fue modificado por un contorno de la canastilla del paso a base de claveles rojos. Como detalle, la imagen de la Virgen procesionó con un manto de camarín en damasco negro.

En septiembre de 2012 la Hermandad programó un viaje a la ciudad de Granada con el objetivo de estrechar relaciones y poder asistir a todos los actos programados y procesión de la Virgen de las Angustias, Patrona de la Ciudad.

En la cuaresma del año 2013, la Hermandad amplió los actos previos a la salida en procesión de la Virgen organizando el “I Concierto de Marchas de Semana Santa” en nuestra Iglesia de San Jaime, con la participación de la Banda de CC y TT de la Hermandad del Nazareno de Mataró, y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Sierra de Santa Coloma de Gramenet. Ésta última, fue la elegida por la actual Junta de Gobierno para acompañar musicalmente a Nuestra Señora de las Angustias en procesión durante los próximos cuatro años.

En mayo del 2013, se celebró un Besamanos extraordinario a Nuestra Señora de las Angustias y el Stmo. Cristo de la Misericordia, como despedida previa a su restauración en el taller del Sr. Antonio José Martínez (Madrid).


Besamanos extraordinario de despedida a Ntra Sra de las Angustias (Mayo 2013)


En éste marco de crisis económica que sufre la ciudad y el país entero, la Hermandad se ha involucrado en la labor de caridad mediante la recogida de alimentos no perecederos durante las misas mensuales, recogida eventual de ropa, además de otros actos como son la recogida de tapones de plástico que ayudarán a sufragar los costes médicos de tratamientos a menores no cubiertos por la Seguridad Social.

En la Sagrada Familia de Barcelona la Hermandad volvió a enmarcar un momento inolvidable para nuestra corporación. El 20 de octubre de 2013 se celebraba en el Templo Expiatorio la Eucaristía con las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona, oficiada por el Sr. Cardenal Sistach, y con la presencia del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Mataró y la imagen de la Mare de Déu de la Mercè, Patrona de Barcelona, que fue portada por la cuadrilla de costaleros de la Virgen de las Angustias, además de encargarse la Hermandad de todos los preparativos y el exorno floral de sus andas, estrechando nuevamente así las relaciones con la hermandad catalana.


Eucaristía en la Sagrada Familia de Barcelona (Octubre 2013)


Tras 6 meses de intervención en el taller madrileño del Sr. Antonio Jose Martinez, y con la ayuda del restaurador Sr. Jesus Puche, las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Misericordia regresaban a su sede canónica, la Iglesia de San Jaime de Barcelona, para ser presentados y bendecidos ante su ciudad tras la restauración a la que habian sido sometidas ambas imágenes. El resultado ha sido un trabajo conmovedor, que transmite y emociona a la vista, muy valorado por los devotos y hermanos y en el que se ha intentado recuperar la originalidad de los Sagrados Titulares. Como detalle a destacar, apuntar que las imágenes datan del s. XVII aproximadamente, resaltando su valor histórico.


Restauración de Ntra Sra de las Angustias (Mayo-Noviembre 2013)


Actualmente, la Hermandad se encuentra inmersa en todos los preparativos que se llevarán a cabo en el próximo año 2014 con motivo del XXV Aniversario Fundacional [1989-2014]. Cabe destacar como primeros proyectos que se están realizando, el nuevo manto procesional que estrenará la Virgen en el año 2014 bordado en el taller sevillano del Sr. José Panea.


CONTINUARÁ...